¿Qué relación tienen la cerveza Guinness y el récord Guinness?. Entérate de esta relación y de algunas curiosas hazañas que han habido alrededor de la cerveza.
Los récords Guinness toman su nombre de la cerveza Guinness, aunque actualmente las dos marcas no tienen vinculación. Pero, si te vamos a contar la situación que originó que los mayores productores de cerveza negra de Irlanda publicasen el primer libro mundial de récords.
Todo empezó en 1951, cuando el por aquel entonces director general de la destilería Guinness, Hugh Beaver, fue a cazar con unos amigos por el condado de Wexford (Inglaterra).
Allí, tanto él como sus compañeros discutieron acerca de cuál debía ser el ave de caza más rápida, y no pudieron encontrar la respuesta en ninguna parte.
Tres años más tarde, en 1954, recordando esta discusión, Sir Hugh Beaver tuvo una ocurrencia para promocionar la cerveza Guinness basándose en la idea de solventar este tipo de disputas que también tenían lugar en pubs y bares de todo el mundo e invitó a los hermanos Norris y Ross McWhirter a compilar en un libro una serie de datos y hechos curiosos.
Así nació el Guinness World Records, cuya primera edición se publicó el 27 de agosto de 1955 y ya en esa Navidad fue el número uno en la lista de los libros más vendidos en el Reino Unido.
Lo que nació hace 64 años como un libro de curiosidades, es actualmente una marca global, con oficinas en Londres, Nueva York, Pequín, Tokio y Dubái, y ha dado lugar a programas de televisión en varios países del mundo y a dos museos, uno en Copenhague (Dinamarca) y otro en Los Ángeles (Estados Unidos).
El libro es un récord en sí mismo. Con ventas superiores a los 100 millones de ejemplares en 100 países y 23 idiomas, Guinness World Records es el libro más vendido de todos los tiempos, exceptuando las obras exentas de derechos de reproducción, como la Biblia.
Records Guinness relacionados con la cerveza
.- El inglés John Evans, que es un auténtico forzudo equilibrista, ostenta el récord de mayor número de barriles –vacíos– de cerveza en equilibrio sobre su cabeza (11), mayor número de pintas de cabeza en equilibrio sobre su cabeza (235) y mayor número de latas de cerveza en equilibrio, sí una vez más, sobre su cabeza (429).
.- El estadounidense Ron Werner alcanzó otra marca: la de tener la colección más grande de botellas de cerveza del mundo. Ron empezó a los 14 años y acumula en el último recuento ¡25.866 botellas!.
.- La fama y los records. El islandés Thor Björnsson, más conocido por ser La Montaña en “Juego de Tronos”, ostenta el honor de ser la persona que más alto ha lanzado un barril de cerveza de 12,32 kg con unos impresionantes 8,05 m. La mujer que comparte este honor es la ucraniana Nina Geria con una plusmarca de 3,90 m.
.- Para los que gustan de probar nuevos sabores y no tienen problema en viajar un poco para ello, el siguiente récord nos lleva hasta Raleigh, Carolina del Norte (EEUU) donde The Raleigh Beer Garden tiene el mayor número de cervezas de grifo diferentes: 369.
.- Y si hablamos de abrir chapas de botellas de cerveza, encontramos estos tres asombrosos records. El de abrir más rápido 2.000 botellas lo tiene el francés François Monin que en 2014 lo logró en tan solo 23 minutos y 55 segundos.
Y el indio Murali K.C. logró abrir 68 botellas en un minuto ¡con los dientes!. Si, con los dientes. Y el más difícil todavía lo logró el chino Zhao Yang que solo abrió tres en 6 minutos… con un helicóptero.
.- Y por último, un record que haría felices a los egipcios, que ya elaboraban cerveza hace 5.000 años. La mayor pirámide de cajas de cerveza jamás construida constó de 105.995 unidades y fue construida en Satow (Alemania) por 60 voluntarios entre el 23 de mayo y el 5 de junio de 2011, para totalizar una colosal altura de 12,9 m.